A través de la orden 7097/2020 emitida hoy, el Consejo de Estado italiano dice sí al uso de hidroxicloroquina como tratamiento para Covid-19, siempre que sea recetado por un médico. La orden también confirma la decisión de la agencia farmacéutica de excluir el medicamento del reembolso.
Al hacerlo, el Consejo de Estado acepta, como medida cautelar, el recurso de apelación de un grupo de médicos generalistas y suspende la recomendación de la Aifa (Agencia Italiana de Medicina) del 22 de julio de 2020 que prohibía anteriormente la prescripción de hidroxicloroquina fuera de la sanidad pública. autorización de agencias como tratamiento contra Covid-19. (es decir, para uso no incluido en las instrucciones del medicamento, también conocido como «fuera de etiqueta»).
La orden dice:
«La continua incertidumbre sobre la eficacia terapéutica de la hidroxicloroquina, declarada por Aifa para justificar su evaluación continua, evaluación en ensayos clínicos aleatorizados, no es una razón legal suficiente para justificar la suspensión irrazonable de su uso en el territorio italiano por parte de los médicos tratantes».
Cita literal del Consejo de Estado
El Consejo de Estado parece haber escuchado el mensaje de los médicos tratantes y especialistas al declarar:
« La elección de utilizar o no el fármaco, en una situación de duda y oposición en la comunidad científica, sobre la base de datos clínicos inequívocos, sobre su eficacia solo en la etapa inicial de la enfermedad, debe, por tanto, ser transferida. a la autonomía de decisión y responsabilidad del médico individual en ciencia y conciencia y con el consentimiento informado evidente de cada paciente, sin perjuicio de la supervisión constante y atenta del médico que lo prescribe. ‘
Cita literal del Consejo de Estado
Es una victoria
Esta decisión, que es la primera en Europa, se produce después de diferentes iniciativas conjuntas de médicos italianos y activistas, especialmente una petición mencionada en un artículo anterior, tras el primer pronunciamiento de AIFA el 15 de noviembre. El 15 de octubre, FranceSoir escribió que un grupo de médicos generales había declarado: «Usaremos hidroxicloroquina como tratamiento para el Covid-19 en etapa inicial».
En Francia, un tweet del abogado del profesor Didier Raoult declaró:
Con las acciones legales en curso sobre el uso de hidroxicloroquina como tratamiento en etapa temprana de Covid-19 en Francia, esta decisión en Italia debería ayudar a mover las líneas. Se produce después de una sucesión de audiencias de médicos eméritos sobre tratamientos en etapa inicial, como el profesor Peter McCullough, en el Senado estadounidense por iniciativa del senador Johnson entrevistado y el profesor Harvey Risch.
Ayer, en otro ámbito, el Dr. Pierre Kory declaró sobre la ivermectina, otro tratamiento en etapa temprana: «Tenemos un tratamiento que funciona, debemos usarlo y las agencias de salud deben permitirlo lo antes posible».
Mientras tanto, sigue la controversia por los efectos secundarios de la posible vacuna.