Parler reivindicado: estudio encuentra Facebook «de lejos» la red social más utilizadas por los alborotadores del Capitolio

El desmontaje coordinado de las Big Tech en perjuicio de Parler parece cada vez más sospechoso. El mes pasado, se revisaron todos los informes de arrestos que el Departamento de Justicia había puesto a disposición en ese momento, y la abrumadora cantidad de publicaciones en las redes sociales citadas en estos informes fueron las publicadas en Facebook, YouTube y Twitter. Apenas se mencionó a Parler.

Parler fue destituido simplemente por ser sospechoso de esta dudosa distinción.

El Programa de Extremismo de la Universidad de Georgetown (Jesuitas) recopiló no solo los informes de arrestos disponibles a través de los comunicados de prensa del Departamento de Justicia, sino también los más de 200 informes de arrestos disponibles.

Según esta evaluación de los informes de arrestos del Departamento de Justicia relacionados con los eventos en el Capitolio del 6 de enero, Facebook es el flamante «ganador» en el panorama de las redes sociales que propagan la violencia y permiten el discurso de odio. YouTube e Instagram, propiedad de Facebook, estuvieron cerca segundos y terceros respectivamente.

Parler, supuestamente cerrado como promotor de odio de los extremistas de derecha, se quedó atrás de la supuesta «insurrección» más prominente (y bien protegida) organizada a través de redes sociales.

A los hechos

Parler fue mencionado con tan poca frecuencia en más de 200 documentos de cargos del Departamento de Justicia sobre extremismo que apenas se registró como un problema.

Reporte de Forbes (link del archivo):

Justo después de los disturbios del Capitolio del 6 de enero, Sheryl Sandberg, directora de operaciones de Facebook, admitió que la capacidad de la empresa para hacer cumplir sus propias reglas «nunca fue perfecta». Sobre los impactantes eventos del día, agregó: «Creo que estos eventos se organizaron en gran medida en plataformas que no tienen nuestras habilidades para detener el odio y no tienen nuestros estándares y no tienen nuestra transparencia», dijo Sheryl Sandberg. , Director de operaciones de Facebook, poco después de los disturbios del Capitolio del 6 de enero. Posteriormente, Sandberg recibión criticas por restar importancia al papel de su empleador como plataforma para los organizadores de los disturbios.

Pero Facebook fue de lejos el sitio de redes sociales más citado en los documentos de acusación que el Departamento de Justicia presentó contra miembros de la mafia del Capitolio, lo que proporciona más evidencia de que Sandberg, tal vez, estaba equivocada en su afirmación. Facebook, sin embargo, afirma que los documentos muestran que la compañía de redes sociales ha sido especialmente comunicativa para ayudar a las fuerzas del orden a investigar a los usuarios que violaron el Capitolio. Forbes revisó datos del Programa sobre Extremismo de la Universidad George Washington, que ha recopilado una lista de más de 200 documentos de acusación presentados en relación con el asedio.

En total, los documentos de acusación se refieren a 223 personas en la investigación de disturbios en el Capitolio. De esos documentos, 73 hacen referencia a Facebook. Son muchas más referencias de esta que de otras redes sociales. YouTube fue el segundo más mencionado en 24. Instagram, una empresa propiedad de Facebook, fue la siguiente en 20. Parler, la aplicación que se comprometió a proteger los derechos de libertad de expresión y obtuvo una gran base de usuarios de extrema derecha, se mencionó en solo ocho páginas.

The Daily Caller publicó más:

73 de las personas acusadas de delitos utilizaron Facebook, más que todos los demás sitios de redes sociales juntos, según un análisis de Forbes. . . . Al sitio de redes sociales alternativas Parler se le prohibió usar la infraestructura en línea de Amazon a raíz de los disturbios debido a su supuesta conexión con la violencia, pero solo fue utilizado por ocho personas acusadas, informó Forbes. Tanto Apple como Google eliminaron a Parler de sus tiendas de aplicaciones.

Conclusiones

Facebook es la plataforma más documentada por el Departamento de Justicia por los alborotadores del Capitolio acusados hasta ahora; allí conspiraron, allí celebraron y allí se vanagloriarin de su locura. Mientras tanto, Parler fue destituido por ser simplemente sospechoso de esta dudosa distinción, pero todos sabemos que Facebook no recibirá el mismo trato.

Cada vez está más claro que el esfuerzo coordinado de las grandes tecnologías para matar a Parler no estaba relacionado de ninguna manera con un noble objetivo de sofocar la violencia de la derecha y la conspiración de la «insurrección». Después de todo, la supuesta violencia y la conspiración se llevaron a cabo claramente en su mayor parte en las mismas plataformas de Big Tech que atacaron e intentaron destruir a Parler.

Lo que hace concluir que Facebook, Instagram, Youtube y Twitter sencillamente están actuando como empresas anti-americanas.

Giuseppe Nocera

Experto internacionalista con experiencia personal y profesional en varios países tales como Alemania, Brasil, Bélgica, Inglaterra, Venezuela, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y por supuesto su país natal Italia, entre otros. Habla varios idiomas y curioso por naturaleza, la vida lo ha llevado a la investigación desde 3 ángulos distintos como los son: la tecnología, la geopolítica y la historia. También es Ingeniero electrónico, experto en seguridad informática, redes y autor de MIENTRAS DORMÍAMOS - El Engaño Maestro.

Un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.