Oficial del Ejército Popular de Liberación de China arrestado en el aeropuerto internacional de Los Ángeles


SAN FRANCISCO – Xin Wang, investigador científico y oficial del Ejército Popular de Liberación (EPL) de la República Popular de China (RPC), fue arrestado en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX) mientras intentaba salir de los Estados Unidos hacia Tianjin, China, y fue acusado de fraude de visas, anunció el Fiscal de los Estados Unidos David L. Anderson y el Agente Especial del Buró Federal de Investigaciones a cargo John F. Bennett. De acuerdo con los documentos judiciales presentados hoy y una queja que fue revelada el lunes, Wang ingresó a los Estados Unidos el 26 de marzo de 2019, después de recibir una visa de no inmigrante J1 de entrada múltiple en diciembre de 2018.

La solicitud de visa de Wang declaró que el propósito de La visita fue para realizar una investigación científica en la Universidad de California, San Francisco (UCSF). Se alega que Wang hizo declaraciones fraudulentas en esta solicitud de visa. Específicamente, en su solicitud de visa, Wang declaró que había servido como profesor asociado de medicina en el PLA, desde el 1 de septiembre de 2002 hasta el 1 de septiembre de 2016.


También de acuerdo con documentos de la corte, Wang proporcionó información a CBP de que su supervisor, el director de su laboratorio de la universidad militar en la República Popular China le había dado instrucciones de observar el diseño del laboratorio de la UCSF y traer información sobre cómo replicarlo en China . CBP recibió información de que Wang tenía estudios de UCSF con él que estaba llevando a compartir con sus colegas de PLA, y había enviado una investigación a su laboratorio en China por correo electrónico. Wang también le dijo a su profesor supervisor de UCSF que había duplicado parte del trabajo de ese profesor en el laboratorio de China. Parte del trabajo del laboratorio de UCSF fue financiado por subvenciones del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, Institutos Nacionales de Salud (NIH). Wang también limpió su teléfono personal del contenido de mensajes de WeChat la mañana en que llegó a LAX.

Wang es acusado de fraude de visa, en violación de 18 U.S.C. § 1546 (a). Si es declarado culpable, enfrenta una pena legal máxima de diez años en prisión y una multa de $ 250,000. Wang hizo su aparición inicial el lunes 8 de junio de 2020 en el Distrito Central de California ante la jueza magistrada Jacqueline Chooljian, y fue detenido por nuevos procedimientos. Su próxima aparición está programada para el viernes 12 de junio de 2020, a las 10 a.m., ante el juez Chooljian, para una audiencia de detención. El caso está siendo procesado por la Sección de Procesamientos Especiales de la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos. El caso está siendo investigado por el FBI.

FUENTE DEL DEPARTAMENTO DE JUSTICIA DE LOS EEUU

Deja un comentario

Specify Instagram App ID and Instagram App Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Instagram Login to work

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.