OMS Tedros

EN MEDIO DE LA «PANDEMIA» LA OMS AFIRMA QUE LAS PROTESTAS SON IMPORTANTES.

En medio de la pandemia de coronavirus, la Organización Mundial de la Salud se tomó el tiempo en su conferencia de prensa diaria para abordar otro problema apremiante: la ola de protestas contra la violencia policial y la injusticia racial. Las manifestaciones comenzaron en los Estados Unidos en teoría con la muerte de George Floyd el 25 de mayo después de que un oficial de policía le presionó una rodilla en el cuello durante 8 minutos y 46 segundos mientras lo detenía en Minneapolis.

Las protestas ahora se están extendiendo por todo el mundo a Europa, África y otras regiones.

Y en el medio de todos estos acontecimientos: «La OMS apoya plenamente la igualdad y el movimiento mundial contra el racismo. Rechazamos la discriminación de todo tipo», dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el 8 de junio.

Los teóricos y modeladores dicen que es difícil evaluar cómo las protestas influirán en las infecciones por COVID-19. Debido a que COVID-19 generalmente tiene un tiempo de incubación de hasta «dos semanas», los funcionarios de salud pública creen que tomará un «par de semanas» antes de ver el impacto.

Increíblemente la OMS apoya las protestas, cosa absurda ya que hasta hace pocas semanas ni siquiera recomendaba la apertura de ciertos negocios, a pesar de que está claro que un ingrediente clave para la transmisión está presente en muchos de estos mítines: contacto cercano. Las imágenes de los manifestantes de pie hombro con hombro, algunos con máscaras faciales, otros no, suscitan preocupación, especialmente en las ciudades con mayores tasas de infección. Sin embargo, insisto, la OMS apoya las protestas.

Con ese fin, Tedros recomienda que los manifestantes sigan la guía de los funcionarios locales de salud y tomen precauciones para protegerse del nuevo coronavirus. «Alentamos a todos los que protestan en todo el mundo a que lo hagan de manera segura», dijo. «Lávese las manos, cúbrase la tos y use una máscara si asiste a una protesta». También aconsejó a las personas que se mantengan a una distancia segura de los demás y que se queden en casa si están enfermos.

Los funcionarios locales han expresado preocupaciones similares sobre la interacción de las protestas y la pandemia. La semana pasada, Washington, D.C., el alcalde Muriel Bowser dijo que le preocupaba lo que las reuniones masivas en las calles «podrían significar para los picos en nuestros casos de coronavirus más adelante». Instó a los manifestantes a considerar su exposición y considerar hacerse la prueba.

El alcalde de Denver, Michael Hancock, anunció pruebas gratuitas para manifestantes. Los funcionarios en Atlanta y Nueva York también han sugerido pruebas.

«Probar a todos los que participaron en manifestaciones sería útil en comunidades donde se informan muchos casos nuevos todos los días. Estos nuevos casos indican que la transmisión se está produciendo a un ritmo alto en las comunidades», dijo Bill Miller, epidemiólogo y médico del estado de Ohio. Universidad.

Dijo que una alternativa para probar a todos sería el rastreo activo de contactos (de nuevo insinuando control digital / electrónico). «Con nuevos casos, los rastreadores podrían preguntar sobre la participación en la demostración, incluidos los días y las horas», dijo Miller. Luego, si los casos están vinculados a una demostración, se puede hacer una llamada para que todos los que participaron en ese evento sean examinados.

Estar al aire libre parece reducir el riesgo de exposición porque el virus no puede sobrevivir mucho tiempo bajo la luz solar y hay una mejor circulación del aire, pero no es garantía contra la infección.

Mientras tanto, se espera que las protestas continúen en los próximos días.

(*) Mucho ojo con las comillas en el texto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.