¿FANTASMAS de la INFORMÁTICA? ¡NO! ES LA POBREZA MENTAL DE LA CASTA POLÍTICA.

Hace más de 5 años, un grupo de expertos colombianos y de otras latitudes, de manera totalmente ad honórem nos propusimos aportar nuestro grano de arena en tratar de frenar la decadente democracia neogranadina.

Vivir en democracia quiere decir que las personas, los procesos y herramientas que la soportan, sin importar si son manuales o automatizados, deben ser intachables. De lo contrario la democracia cae en picada hacia el escalafón de nación bandolera.

En aquel entonces encontramos más de veinte fueron las oportunidades de mejora en procesos. Prácticamente todas las observaciones giraban alrededor de las inconsistencias del sistema electoral colombiano con respecto a la forma de introducir y validar los datos, en especial 1) la base de datos de electores y 2) la identificación de la persona el día de las elecciones en el puesto de votación.

Hoy recibo a través de las redes sociales este corto vídeo de una samaritana quién no solamente analizó algunas inconsistencias en la base de datos del SISBEN (seguro social de Colombia) también observó varios detalles en el ICETEX (sistema público de préstamos estudiantiles de Colombia). Y por si fuera poco también en la REGISTRADURÍA (organismo responsable de las elecciones en Colombia) aún se encuentran inconsistencias que desde el 2016 el Sr. Registrador conocía perfectamente. Un vídeo muy corto, pero de una contundencia enorme porque refleja el momento de corrupción que vive el país a pesar de la tan cacareada era tecnológica que vivimos.

En ese orden de ideas, no puedo dejar de recordar aquella reunión con el entonces Registrador del Estado Civil, Dr. Juan Carlos Galindo Gacha. Como varias personas que poseían la experiencia del nefasto sistema electoral venezolano, alertaban al Registrador de Colombia, las inconsistencias, las posibilidades de conexiones remotas, la carencia de chequeos cruzados, etc etc etc.

Allí estuvimos junto a personas de mucha experiencia de vida que ya no están con nosotros, Q.E.P.D. Sr. Antonio Nicolás Briceño Braun y Q.E.P.D. Sr. Mariano Ospina Hernández. En todo caso más allá del peso moral de los presentes preocupados por el futuro oscuro de Colombia, nunca podré olvidar las respuestas con ínfulas de sobradez del Sr. Registrador, no solo ignorando los problemas, también minimizando la importancia de los mensajes de alerta que todos los presentes brindaban desde el conocimiento y, lo más loable, sin cobrar ni un peso por esas asesorías. El resumen de aquella reunión según el Registrador «todo estaba bien, el proceso de la Registraduría era perfecto, todo estaba bajo control». ¡Claro! ¡Bajo control del enemigo Sr. Galindo Gacha!

A continuación, dejo para consulta algunos link de interés de aquellas épocas.

DERECHO DE PETICIÓN DEL 2018 POR MARIANO OSPINA HERNÁNDEZ

Artículo del 2020 por parte de Nelson Roberto Pardo Giraldo haciendo memoria de los trabajos del Foro Atenas en materia electoral.

Atrás quedaron los días de análisis del sistema electoral colombiano. Atrás quedaron las largas jornadas de preparación de informes, presentaciones y material audiovisual. Al final la casta gobernante de Colombia demostró de qué lado está y no es precisamente del lado correcto de la historia.

Giuseppe Nocera

Experto internacionalista con experiencia personal y profesional en varios países tales como Alemania, Brasil, Bélgica, Inglaterra, Venezuela, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y por supuesto su país natal Italia, entre otros. Habla varios idiomas y curioso por naturaleza, la vida lo ha llevado a la investigación desde 3 ángulos distintos como los son: la tecnología, la geopolítica y la historia. También es Ingeniero electrónico, experto en seguridad informática, redes y autor de MIENTRAS DORMÍAMOS - El Engaño Maestro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.